En su día a día ALCER LUGO se esfuerza por conseguir que la situación de las personas que sufren alguna enfermedad de riñón sea la mejor posible y, con esa finalidad, se realizan diferentes actividades y proyectos entre los que podemos encontrar los siguientes:                       Información y asesoramiento sobre Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales: acogida de los enfermos de riñón y sus familiares, intervención social individualizada, información y orientación sobre pensiones de la SS, tramitación y beneficios del Certificado de Discapacidad, Prestaciones económicas, asesoramiento en las clínicas de hemodiálisis y en los tratamientos en los domicilios (peritoneal),…

Visitas a las personas con IRC que precisan de tratamiento de hemodiálisis y peritoneal en cada uno de los 4 centros existentes en la provincia de Lugo, fijando sedes temporales en dichos centros para atención multiprofesional individualizada de las propias personas afectadas, sus familiares o el personal sanitario.

Asesoramiento dietético-nutricional personalizado, siguiendo las características de cada caso. Continuamos con la elaboración del proyecto de evaluación nutricional de pacientes con esta enfermedad, pretendiendo extenderlo a otros estadios de la problemática, en coordinación con la USC para asesorar sobre unas pautas de alimentación a seguir para mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

Asesoramiento psicosocial personalizado, siguiendo las características de cada caso. Se realizan tanto a pacientes como a familiares en el momento en que se detecta la enfermedad y durante todo el procesos.

Elaboración y desarrollo de Proyectos Sociales y Jornadas Renales.

Colaboración con la OCT (Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia), trabajando activamente en campañas para el fomento y promoción de la donación de órganos mediante charlas informativas en centros educativos (tan importante para nuestro colectivo).

Gestión del transporte sanitario en taxi de personas que tienen que recibir tratamiento de hemodiálisis hospitalaria. Esto es posible gracias a un convenio entre ALCER y SERGAS, por lo que se gestiona en exclusividad este servicio en toda la provincia de Lugo desde el año 2003; firmándose para tal fin un acuerdo con la Asociación Provincial de Taxistas Dedicados al Transporte Sanitario. En la actualidad alrededor de 190 personas con la problemática utilizan este servicio.

Tareas de sensibilización y divulgación en la comunidad: Mesas informativas por el Día Mundial del Riñón, Día del Donante, Campañas de difusión y sensibilización y presentación de los servicios de la entidad.

En colaboración con la USC y con apoyo de su Oficina de Voluntariado en Lugo, se realiza un programa para el fomento de la lectura entre los socios de ALCER LUGO (servicio de biblioteca).

A través de la Confederación Galega de Personas con Discapacidad se ofrece asesoramiento legal, laboral, orientación sobre ayudas técnicas, etc.

Talleres de manualidades, gimnasia, informática, cocina, grupos de apoyo, programa de ocio e tempo libre...

Donde encontrarnos

ALCER LUGO

 

Dirección:

Calle Infanta Elena, n.11

Casa Clara Campoamor

Local 5-7

Lugo (España)

Teléfono/fax:

982-24-32-31

Movil:

619-60-97-97

Correo electrónico:

alcerlugo@gmail.com